martes, 27 de septiembre de 2011

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET



Definida también como "Teoría del Desarrollo: por la relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje; éste desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. Alude al tiempo como un limitante en el aprendizaje en razón de que ciertos hechos se dan en ciertasetapas del individuo, paso a paso el niño evoluciona hacia una inteligencia más madura.


Esta posición tiene importantes implicaciones en la práctica docente y en el desarrollo del currículo. Por un lado da la posibilidad de considerar al niño como un ser individual único e irrepetible con sus propias e intransferibles características personales; por otro sugiere la existencia de caracteres generales comunes a cada tramo de edad, capaces de explicar casi como un estereotipo la mayoría de las unificaciones relevantes de este tramo.

El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos.

Su posición filosófica es fundamentalmente Kantiana: ella enfatiza que el mundo real y las relaciones de causa-efecto que hacen las personas, son construcciones de la mente. La información recibida a través de las percepciones es cambiada por concepciones o construcciones, las cuales se organizan en estructuras coherentes siendo a través de ellas que las personas perciben o entienden el mundo exterior. En tal sentido, la realidad es esencialmente una reconstrucción a través de procesos mentales operados. por los sentidos.

Se puede decir que Piaget no acepta ni la teoría netamente genética ni las teorías ambientales sino que incorpora ambos aspectos. El niño es un organismo biológico con un sistema de reflejos y ciertas pulsaciones genéticas de hambre, equilibrio y un impulso por tener independencia de su ambiente, busca estimulación, muestra curiosidad, por tanto el organismo humano funciona e interactúa en el ambiente. Los seres humanos son productos de su construcción genética y de los elementos ambientales, vale decir que se nace con estructuras mentales según Kant, Piaget en cambio, enfatiza que estas estructuras son más bien aprendidas; en este sentido  la posición Piagetiana es coherente consigo mismo. Si el mundo exterior adquiere trascendencia para los seres humanos en función de reestructuraciones que se operan en la mente, por lo tanto hay la necesidad de interactuar activamente en este mundo, no solamente percibir los objetos, sino indagar sobre ellos a fin de poder entenderlos y estructurarlos mentalmente (esto es lo que hacen los niños y que a veces resulta molesto para padres y maestros.

Piaget enfatiza que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea, se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje..


Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje,  el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. Este segundo tipo de aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado. Es realmente el verdadero aprendizaje, y en él adquieren radical importancia las acciones educativas. Todo docente está permanentemente promoviendo aprendizajes de este segundo tipo, mientras que es la vida misma la constante proveedora de aprendizajes de  primer tipo.

Ejemplo: Cuando el niño en la edad de dos años a tres años toma un lápiz frente a una hoja de papel,  garabatea. Esto es producto del primer tipo de aprendizaje.

Pero si el niño aprende a discriminar formas, por ejemplo el cuadrado y lo plasma en el papel, se refiere el segundo tipo de aprendizaje, en el que interviene la orientación del profesor, lo que le permite distinguir el cuadrado entre los demás cuadriláteros.

Para llegar a este momento se ha producido la generalización sobre la base de los elementos comunes.

La inteligencia está compuesta por dos elementos fundamentales: la adaptación y la organización.  La adaptación es equilibrio entre la asimilación y  la acomodación, y la organización es una función obligatoria que se realiza a través de las estructuras. Piaget pone énfasis en el equilibrio, y la adaptación es un equilibrio que ha sido alcanzado a través de la asimilación de los elementos del ambiente por parte del organismo y su acomodación, lo cual es una modificación de los esquemas o estructuras mentales como resultado de las nuevas experiencias. En tal sentido los individuos no solamente responden a su ambiente sino que además actúan en él.

La inteligencia se desarrolla a través de la asimilación de la realidad y la acomodación a la misma. Mientras que la adaptación lograda a través de equilibrios sucesivos es un proceso activo; paralelamente el organismo necesita organizar y estructurar sus experiencias. Así es como, por la adaptación a las experiencias y estímulos del ambiente, el pensamiento se organiza a sí mismo y es a través, de estaorganización que se estructura.

Es posible identificar tres elementos característicos de la inteligencia:

El primero es la función de la inteligencia que es el proceso de organización y adaptación a través de la asimilación y la acomodación en la búsqueda de un equilibrio mental. El segundo es la estructura de la inteligencia conformada por las propiedades organizacionales de las operaciones y de los esquemas. El tercero es el contenido de la inteligencia el cual se refleja en la conducta o actividad observable tanto sensorio-motor como conceptual.


Estos son los elementos básicos de la construcción de la inteligencia del niño. Es necesario también entender que en el proceso del desarrollo de la inteligencia, cada niño pasa por tres etapas cada una de las cuales es diferente de las otras y tiene además ciertas subetapas. 

  1. Inteligencia sensorio-motriz que se extiende de O a 2 años.

  2. Preparación y organización de la inteligencia operatorio concreta en clases, relaciones y números de 2 a 11 años ó 12 años.

  3. Operaciones formales, y comienza aproximadamente de los 12 a 16 años.

Primer Período: Inteligencia Sensoriomotriz

El período de la inteligencia sensorio-motriz comprende aproximadamente los 18 primeros meses de vida. Se caracteriza por el desarrollo mental, comienza con la capacidad para experimentar los reflejos y termina cuando el lenguaje y otras formas simbólicas de representar el mundo aparecen por primera vez.

Este período se divide en seis subestadios

Subestadios 1 y 2

Ejercitación de reflejos, reacciones cíclicas primarias. La tendencia a repartir acciones reflejas y a asimilar los nuevos objetos aparece en el lapso de una hora a partir del nacimiento. Antes de finalizado el primer mes que es aproximadamente lo que dura el estadio 1 se forma ya una serie de esquemas de acción de ese tipo. En el estadio 2 la nueva capacitación para seguir los objetos con la vista permite a los bebes explorar los alrededores. En este estadio aparecen nuevas actividades que no derivan directamente de reflejos, los niños comienzan a coordinar los movimientos del brazo y de la boca, lo que les permite por ejemplo chuparse los dedos a voluntad. Piaget llama a estas actividades las primeras adaptaciones adquiridas.

La vista y el oído están también coordinados a los ciclos de acción de este tipo, es a lo que Piaget llama reacciones cíclicas primarias

Subestadio 3

Las reacciones cíclicas secundarias, son movimientos centrados en un resultada que se produce en el medio exterior, con el solo fin de mantenerlo; ejemplo cuando se le da un nuevo juguete y el niño obtiene un resultado satisfactorio trata de reproducirlo?

Subestadio 4

Coordinación de esquemas secundarios, el niño ya no trata solo de repetir o de prolongar un efecto que a descubierto u observado casualmente, sino que persigue un fin no inmediatamente alcanzable y procura llegar a él por diversos medios; por ejemplo si un niño quiere alcanzar un juguete que está sobre la cama a cierta distancia de él, primero trata de alcanzarlo directamente, al no lograrlo, hala la cubrecama para atra­par el juguete hacia él (inteligencia práctica).

Subestadio 5

Reacciones cíclicas terciarias, en este estadio el niño se acomoda a situaciones nuevas y repite las acciones experimentadas pero introduciéndoles variantes.

Cuando juega, repite acciones y usa ruidos en forma reiterada, repite los movimientos requeridos para mantener el equilibrio e introduce variantes en sus juegos.

Subestadio 6

La invención de nuevos medios por vía de combinaciones mentales, el niño comienza a inventar y descubrir,  empieza a reemplazar el tanteo sensoríomotor con combinaciones  mentales que le dan inmediata solución a los problemas es decir comienza a ser capaz de representar mentalmente el  mundo exterior en imágenes, recuerdos y símbolos que pueden combinar sin necesidad de más acciones físicas. El juego se torna simbólico, pues los niños simulan ahora acciones o hacen que sus juguetes los ejecuten.

La nueva capacidad de representación mental desempeña también un papel importante en el desarrollo del pensamiento conceptual.

Piaget destaca la relación de las actividades de cada niño y su aptitud para organizarlas con las oportunidades que se les ofrecen en su ambiente. Esto significa que un niño de un medio estimulante rodeado de adultos u otros niños que juegan con él, enriqueciendo sus experiencias y ayudando a organizarlas, será más adelantado que los niños cuyo ambiente es menos estimulante y que reciben cuidados insuficientes.

Segundo Período: Inteligencia Representativa

Este período abarca desde aproximadamente los 18 meses hasta alrededor de los 11 ó 12 años y consiste en la preparación para las operaciones concretas con clases, relaciones y números y la realización de ello.

Este período se subdivide en:

b.1. Subperíodo preparatorio. Va desde los 18 meses aproximadamente hasta alrededor de los siete años y comprende dos estadios.

b.1.1.  Estadio Pre-conceptual.- Inmediatamente después del período sensorio motor hasta alrededor de los cuatro años, aquí el pensamiento si bien es representativo, no es aun conceptual.

El pequeño no puede aun comprender como se forma clases ni relaciones internas entre ellas; pero ve por ejemplo, semejanzas entre las nubes y el humo de una pipa, o agrupa cosas porque significan algo para él sin entender instrucciones.

El pensamiento del niño orientado hacia su propio  punto  de vista y la tendencia  verlo todo en relación consigo mismo es lo que Piaget  llama  “pensamiento egocéntrico.”

Atribuye vida y sentimiento a todos los objetos inicialmente, y más tarde solo lo hace con aquellos que se mueven, cree que las cosas naturales son hechas por el hombre  y que pueden ser influencias por sus deseos.

En este estadio, el monólogo representa un papel importante en el pensamiento de los niños.

Hacia el final del estadio proconceptual, el pensamiento de los niños alcanza un desarrollo que los capacita para dar las razones de sus creencias. Su pensamiento se mantiene ego­céntrico pero llega a algunos conceptos verdaderos.

b.1.2. Estadio Intuitivo,- Va aproximadamente desde los cuatro años y medio hasta los siete años.En este estadio se produce una evolución que permite a los niños comenzar a dar las razones de sus creencias y acciones así como a formar algunos conceptos, pero su pensamiento no es aún operativo. Todavía no pueden hacer comparaciones mentalmente, sino que deben hacerlas una a la vez y en forma prácticas Debido a la falta de representación mental, su pensamiento está dominado por las percepciones inmediatas y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de la percepción, En este estadio, los juegos de simulación comienzan a hacerse cada vez menos frecuentes.

En vez de usar una cosa para representar a otra en la fantasía, los niños empiezan a imitar la realidad, representan escenas de la vida familiar con muñecas y en juegos colectivos imitan acontecimientos de la vida familiar.

De las observaciones hechas, Piaget concluye que la formación de imágenes mentales u otra representación de los cuerpos, es el resultado de la abstracción de las propiedades de dichas  formas mientras el niño manipula los objetos.

b.2. Subperíodo de las operaciones concretas. Este período abarca desde alrededor de los siete años hasta la adolescencia. Comienza cuando la formación de clases y series se efectúan en la mente, o sea que, las acciones físicas empiezan a interiorizarse como acciones mentales u operaciones.

Hay diferencias evidentes en el proceder de los niños que han alcanzado este estadio, con respecto a los anteriores. Los niños cuyo pensamiento es operativo, ordenan rápidamente, completan series, seleccionan, clasifican y agrupan teniendo en cuenta varias características a la vez.

Al inicio del período coinciden con la edad de que el egocentrismo disminuye notablemente y en la que la verdadera cooperación con los demás reemplaza el juego aislado; sin embargo, el pensamiento concreto muestra algunas limitaciones; éstas se manifiestan en las dificultades de los niños para tratar problemas verbales, en sus actitudes respecto a las reglas y sus exigencias acerca del origen de los objetos y los nombres, en su proceder mediante el ensayo y error en lugar de construir hipótesis para resolver problemas; en su incapacidad para ver reglas generales o admitir suposiciones, así como para ir más allá de los datos conocidos o para imaginar nuevas probabilidades o nuevas explicaciones.


En este período disminuye notoriamente el número de los juguetes simbólicos y desaparecen los compañeros imaginarios, pero hay una evolución hacia la representación teatral.

C.- Tercer Período: De las Operaciones Formales o Abstractas

Abarca desde los once años a los quince anda y comprende dos sub períodos.

a) de la organización;.

b) de la realización de combinatoria y de grupo.

En este período el niño piensa más allá de la realidad, es capaz de usar conceptos verbales en reemplazo de los objetos concretos y establece relaciones. Entiende y aprecia abstracciones simbólicas y conceptos de segundo orden.

 Piaget denomina pensamiento hipotético educativo a las operaciones mentales de los adolescentes adultos.

En las operaciones formales se parte de una hipótesis para alcanzar deducciones lógicas, lo que permite resolver un problema a través de la creación de un conjunto abstracto.

Utilización en la Educación.

La teoría de Jean Piaget ha contribuido a la educación con principios valiosos que ayudan al maestro a orientar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Da pautas generales del desarrollo intelectual del niño, señalando características específicas para cada etapa evolutiva, relacionando el aprendizaje con la maduración proporcionando mecanismos especiales de estimulación para desarrollar el proceso de maduración y la inteligencia."

EXTRAIDO DE INTERNET !!
Prof.Daniel Velez.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Fútbol y Vida ...

Fútbol y Vida ...Parecidos,iguales(Infantiles).
El fútbol en su dinámica impredecible es un justificado espejo de la vida, una toma de decisiones constantes por donde exponemos nuestro ser y sentir desde nuestro intelecto y desde como lo hemos comprendido.
Somos como jugamos porque expresamos como pensamos y pensamos como lo entendemos,un rió por el que navegamos de aciertos y desaciertos... 


Siempre intento que el alumno entienda como es y de que se trata este juego,a partir de este concepto básico ,que entienda y comprenda por las distintas situaciones en la que se vera involucrado en el ,de las cambiantes e infinitas posibilidades que puede encontrar como problema y su resolución.


Para cada acción los sentidos puestos al servicio del juego,el mirar que nos orienta en cuestión y situación,el pensar en consecuencia y razonar desde el concepto y reglamento nos mueve a ejecutar.
Siempre digo que en el fútbol lo que no se ve se escucha por eso para mi el hablar se transforma en un fundamento comunicativo determinante y decisivo en el juego,desde alertar, pedir o contar lo que otros no ven. 



(Continuara)
Prof.Daniel Velez.

Director Técnico Nacional De Fútbol. 

martes, 6 de septiembre de 2011

Era muy feliz jugando(1ra Parte.)

Desde chico juego a la pelota y todavía me falta a prender para jugar al fútbol ,un Día deje los autitos a tracción y los soldaditos verdes para empezar a correr tras de una pelota y no lo abandone mas.

Siempre pensé que mi participación en cualquier manifestación futbolistica tenia que ser relevante,en una plaza ,en el potrero del barrio ,el el baby fútbol o en una cancha de once profesional.

Escuchaba mucho a mi viejo hablar de futbol desde muy pequeño ,desde anécdotas o hasta sentencias futbolisticas ,que aun hoy ,con el paso del tiempo resultan todavía vigentes para mi. Ir a la cancha era una fiesta infinita que yo disfrutaba hasta ultimo momento,aveces tenia la sensación de que el partido ,desde las alturas, hacia a los jugadores en sus movimientos mas lentos, como en la cámara lenta de la televisión...

Cuando jugaba era feliz y siempre estaba muy atento a llamar la atención en cada participación ,y no lo hacia por vanidad,si bien el ego me movía ,era una cuestión de desafió conmigo mismo, era ver que pasaba en el juego desde mi participación con o sin pelota,hacia donde iba mi equipo a partir de mi ejecución,mi gambeta ,mi remate ,mi pase o mis movimientos.

Era muy feliz jugando pero en lo mas profundo de mi ser no me sentía nada bien si ,en un golazo de mi equipo yo no había participado ,no era envidia ,ni celos ,era que vivía proponiéndome ser parte del juego todo el tiempo y creo que esa conducta fue la que me llevo a debutar en la 1ra de River con 17 años.
Siempre quería hacer y me equivocaba mucho,pero no bajaba los brazos e intentaba nuevamente con otra propuesta....
Hoy trato de enseñar todas esas experiencias a mis alumnos y desde mi sentir ayudarlos a descubrir este hermoso deporte.(Continuara)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Toma de Decisiones Constantes.(Una de Mis Charlas con los chicos)

Siempre digo que jugar al fútbol es presente absoluto,no se puede retroceder una acción ,ni tener la certeza de que va a suceder y en este contexto el fútbol es una toma de decisiones constantes y son precisamente estas decisiones las que lo conducen a sus circunstancias mutantes e impredecibles.

Los que lo juegan necesitan de manera determinante una atención basada en la mayoría de los sentidos,vista , oídos, percepción y ejecución de movimientos en consecuencia de la información que la visión periferica demanda...Miro ,pienso y ejecuto.


De ahí un entrenamiento que forme,instruya ,desarrolle y capacite para estas necesidades en las cuales el jugador atravesara,actuando,ejecutando en consecuencia desde su capacidad cerebral cognoscitiva, conceptual del juego con la que ha sido educado.
En este juego lo que no se ve se escucha ,entonces todos tenemos que entender hasta ese lenguaje con el que jugamos,y desde ese léxico actuar en tiempo y espacio para cada  jugada...
El jugador tiene que pensar y decidir desde la visión que tiene de la realidad de lo que esta ocurriendo en el juego y de lo que imagina como beneficioso para el equipo desde su resolución...
Por eso muchos solo juegan a la pelota y muy pocos(Quizas los elegidos),Al futbol...
Prof .Daniel Velez.